Es una intervención para reparar defectos cardíacos con los que un niño nace (congénitos) y cardiopatías que presenta después del nacimiento y que necesitan cirugía. La cirugía es necesaria para el bienestar del niño
Cirugía cardíaca pediátrica; Cardiocirugía para niños; Cirugía de válvulas cardíacas en niños por cardiopatía adquirida
Hay muchos tipos de defectos cardíacos. Algunos son menores y otros son más serios. Los defectos pueden ocurrir dentro del corazón o en los vasos sanguíneos grandes por fuera de éste. Algunos defectos cardíacos pueden necesitar cirugía inmediatamente después de que el bebé nazca. En otros casos, su hijo puede esperar meses o años sin problema hasta que lo operen.
Una cirugía puede ser suficiente para reparar el defecto cardíaco, pero algunas veces se necesita una serie de procedimientos. A continuación se describen tres técnicas diferentes para reparar defectos congénitos del corazón en los niños.
La cirugía a corazón abierto es cuando el cirujano utiliza un sistema de circulación extracorporal.
Para algunas reparaciones de defectos cardíacos, la incisión se hace en el lado del tórax, entre las costillas. Esto se denomina toracotomía. Algunas veces se denomina cirugía a corazón cerrado. Esta cirugía se hace utilizando instrumentos especiales y una cámara.
Otra manera de reparar defectos cardíacos es insertar algunos tubos pequeños en una arteria de la pierna y hacerlos subir hasta el corazón. Sólo algunos defectos cardíacos se pueden reparar de esta manera.
Para mayor información acerca de reparaciones específicas, ver: Cirugías correctivas de defectos cardíacos congénitos
Algunos defectos cardíacos necesitan reparación poco después del nacimiento. Para otros, es mejor esperar meses o años. Es posible que ciertos defectos cardíacos no necesiten reparación.
En general, los síntomas que indican que se necesita cirugía son:
Los hospitales y centros médicos que llevan a cabo cardiocirugías en niños tienen cirujanos, enfermeros y técnicos que están especialmente entrenados para llevar a cabo estas operaciones. También tienen personal que cuidará de su hijo después de la cirugía.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos adicionales de una cardiocirugía son:
Coágulos sanguíneos (trombos)
Si su hijo ya habla, cuéntele acerca de la cirugía. Si tiene un hijo en edad preescolar, coméntele el día antes lo que va a suceder. Dígale, por ejemplo: "Vamos a ir al hospital a quedarnos unos días. El médico te va a hacer una operación en el corazón para que trabaje mejor".
Si su hijo es mayor, empiece a hablarle acerca del procedimiento una semana antes de la cirugía. Usted debe involucrar al especialista en niñez (persona que ayuda a los niños y sus familias en momentos como una cirugía mayor) y mostrarle al niño el hospital y las áreas quirúrgicas.
Su hijo puede necesitar muchos exámenes diferentes:
Coméntele siempre al pediatra o a la enfermera de su hijo qué fármacos está tomando. Incluya medicamentos, hierbas y vitaminas que haya comprado sin receta.
Durante los días antes de la cirugía:
El día de la cirugía:
La mayoría de los niños que se someten a una cirugía a corazón abierto necesitan permanecer en la unidad de cuidados intensivos (UCI) entre 2 y 4 días inmediatamente después de la intervención quirúrgica. Normalmente permanecen en el hospital de 5 a 7 más días después de salir de la UCI. Las estadías en la unidad de cuidados intensivos y en el hospital normalmente son más cortas para pacientes sometidos a cirugía a corazón cerrado.
Durante la estadía en la UCI, su hijo tendrá:
Cuando su hijo salga de la UCI, se le quitarán la mayoría de las sondas y cables. Se lo estimulará para que retome muchas de sus actividades diarias habituales. Algunos niños pueden empezar a comer o beber por sí solos al cabo de 1 ó 2 días, pero a otros les puede llevar más tiempo.
Cuando a su hijo se le dé de alta, se les enseñará a los padres y cuidadores qué actividades son apropiadas para que el niño realice, cómo cuidar la incisión y cómo administrarle los medicamentos que pueda necesitar.
Su hijo necesitará por lo menos algunas semanas más en casa para recuperarse. Hable con el médico acerca de cuándo puede retornar a la escuela o a la guardería.
Su hijo necesitará citas de control con un cardiólogo (médico especialista en el corazón) cada 6 a 12 meses. Es posible que necesite tomar antibióticos antes de ir al odontólogo para una limpieza dental u otros procedimientos con el fin de prevenir infecciones cardíacas graves. Pregúntele al cardiólogo si esto es necesario.
El pronóstico de la cardiocirugía depende del estado del niño, del tipo de defecto y del tipo de cirugía que se realizó. Muchos niños se recuperan completamente y llevan vidas normales y activas.
Recommendations for preparing children and adolescents for invasive cardiac procedures: A statement from the American Heart Association Pediatric Nursing Subcommittee of the Council on Cardiovascular Nursing in collaboration with the Council on Cardiovascular Diseases of the Young. Circulation. 2003;108:2250-2564.
Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Congenital heart disease. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007:chap 61.